Instituto de

Gustoterapia

Buscar

Temario del Curso

Este temario brinda una visión comprensiva sobre la gustoterapia, combinando teoría, práctica, y ejercicios para una experiencia de aprendizaje completa.

Básicamente se divide en 3 bloques:

  1. Conceptos generales
  2. Problemáticas y casos en los que la gustoterapia puede aportar beneficios.
  3. La práctica de la Gustoterapia

Bloque 1. Conceptos generales

1. Introducción a la Gustoterapia

La gustoterapia es una disciplina que aborda tanto la influencia de las emociones en nuestro proceso digestivo -y por extensión en nuestra salud general-, como la influencia de los alimentos que comemos en nuestras emociones. En base a ello, la gustoterapia emplea, técnicas extraídas del coaching, del mindfulness, etc. para ofrecer respuestas eficaces a dificultades como la aversión al sabor, los trastornos alimentarios, el colon irritable, la acidez gástrica, los problemas de sobrepeso, etc. Se trata, en resumen, de alcanzar una armonía entre la forma de alimentarnos y nuestro equilibrio emocional.

2. Fundamentos de la Gustoterapia

Históricamente, tanto la medicina psicosomática como la psico-neuro-inmunología han contribuido a enriquecer conceptualmente la gustoterapia. Por otra parte, también el análisis de nuestra manera de percibir el proceso alimenticio aporta información relevante al cuerpo teórico de la gustoterapia.

3. El segundo cerebro

Los seres humanos tenemos otra área cerebral compuesta por unos 100 millones de neuronas a lo largo de las paredes del tubo intestinal. Dichas neuronas no gestionan pensamientos racionales propiamente dichos, pero sí regulan las emociones, influyendo en el estado de ánimo y en los hábitos de sueño.

4. Influencia de los alimentos en nuestras emociones

Cada día, nuevas investigaciones confirman que la influencia de los alimentos que ingerimos es fundamental para el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. En este tema enumeramos una serie de descubrimientos recientes que evidencian, una vez más, que somos lo que comemos.

5. El gusto por lo dulce

El gusto por lo dulce se ha desarrollado a lo largo de miles de años de evolución humana debido a la necesidad de obtener energía de los alimentos. Nuestros antepasados dependían de la caza y recolección de alimentos para sobrevivir, y tenían que ser eficientes al elegir qué alimentos consumir.

6. La experiencia multisensorial en los estudios del Dr. Charles Spence

Analizamos cómo el color, el sonido, la textura y el entorno influyen en cómo percibimos y disfrutamos los alimentos y bebidas. Mediante ejemplos prácticos y experimentos, descubrirás cómo nuestros sentidos interactúan para crear experiencias sensoriales únicas, y cómo estos conocimientos pueden aplicarse en la cocina, el marketing de alimentos y la hostelería.

7. Sabores del mundo: vínculos entre la comida y la cultura

La comida es una parte esencial de nuestra identidad. Cada bocado que tomamos está impregnado de historia, tradición y cultura. Desde los mercados bulliciosos de Bangkok hasta las mesas familiares de la Toscana, la comida cuenta la historia de las personas, lugares y tradiciones. Más allá de su función primordial de nutrición, la gastronomía es un diálogo constante entre generaciones pasadas y presentes, una narrativa que comunica la historia, la geografía, y la identidad de un pueblo.

Bloque 2. Problemáticas y casos en los que la gustoterapia puede aportar beneficios.

11. Aversión al sabor en la infancia

La aversión al sabor en la infancia es un fenómeno común que se caracteriza por la rechazo o disgusto hacia ciertos sabores o alimentos por parte de los niños. Esta aversión puede tener un impacto significativo en la alimentación y nutrición, ya que limita la variedad de alimentos que los niños están dispuestos a consumir.

13. Influencia de los factores emocionales en el peso corporal

Mientras se han realizado numerosas investigaciones sobre la obesidad desde la perspectiva biológica, es esencial analizar también desde el ángulo psicológico. Ya sea como un factor desencadenante o de mantenimiento, la obesidad tiene implicancias psicológicas, especialmente en personas que siguen dietas estrictas o sufren fluctuaciones de peso, lo que puede llevar al desarrollo de trastornos psicológicos.

14. Colon irritable desde la perspectiva holística

Se calcula que entre el 8 y el 22% de la población sufre de esta afección, con un notable incremento en las últimas dos décadas. Generalmente, surge entre los 20 y 40 años, afectando principalmente a mujeres. Con frecuencia, los tratamientos médicos y farmacológicos ofrecen soluciones limitadas, por lo que parece imprescindible abordar el problema desde una perspectiva holística que integre cuidados psicológicos y emocionales.

15. Acidez gástrica y ansiedad

El agobio y las características psicológicas vinculadas a la ansiedad pueden intensificar los síntomas del reflujo gástrico. De hecho, esta relación ansiedad y el reflujo gástrico estal que puede generar un ciclo preocupante de molestias tanto mentales como físicas. Por ello, es importante comprender la interconexión entre ambos para mitigar la acidez provocada por la interacción entre el citado reflujo y la ansiedad.

16. La influencia de las emociones en la flora intestinal

Las bacterias en tu cuerpo tienen el potente poder de modificar tu química interna, tu metabolismo y hasta la manera en la que te comportas. Nuestros intestinos no solo absorben nutrientes y procesan desechos. También están involucrados en la actividad inmunológica y producen hormonas que influyen en el sistema nervioso.